Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Por qué tenemos un Día del asteroide y arte japonés en los zapatos para no resbalar

La ESA participa con proyectos como la misión HERA en la prevención del riesgo que constituyen asteroides que se cruzan con la Tierra. El MIT pone el kirigami en las suelas para aumentar el agarre.

  • Dydimos - ESA

    Dydimos - ESA

    40:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 30 de junio de 1908, el impacto de un meteorito en Tunguska, Siberia, arrasó  2.200 km2 de bosques. Si hubiera caído en una zona poblada hubiera provocado una masacre. El 30 de junio conmemora este evento desde que Naciones Unidas instituyó el Día del asteroide y llama la atención sobre la importancia que tiene investigar estos cuerpos rocosos, vigilar sus trayectorias cuando se acercan a la Tierra, incluso estudiarlos antes de que se acerquen, como ocurre con el sistema binario de asteroides Dydimos, formado por un cuerpo de unos 780 metros de ancho y una luna de unos 160 metros.  Esta luna denominada Dimorphos, es el objetivo de la misión DART de la NASA , que por primera vez pondrá en práctica el desvío intencionado de un cuerpo espacial. La misión Hera de la ESA se lanzará dos años más tarde con el fin de estudiar ambos cuerpos tras el impacto de DART y extraer conclusiones sobre esta táctica para desviar objetos potencialmente peligrosos para la Tierra. Comenzamos el programa charlando con Michael Kueppers, científico de la Agencia Espacial Europea que trabajan en la misión Hera.

Investigadores del MIT desarrollan un recubrimiento para suelas de zapatos con pequeñas púas, inspirado en el arte japonés del kirigami, y que reduce la posibilidad de resbalar. Javier Barriga, responsable de la Unidad de Física de Superficies y materiales de Tekniker, explica cómo lo han conseguido.

El geólogo Antonio Aretxabala explica los problemas de sismicidad inducida relacionada con la actividad minera que han registrado en los últimos meses en Canadá y repasa la evolución de la minería navarra.