Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Apofis no es una amenaza para la Tierra, el agua de Marte e historia del liberalismo

Nuevas observaciones revelan que no hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra en 2068. Astronoticias: Cómo perdió Marte el agua. Historia del liberalismo en el País Vasco (1820-1920).

  • Apofis

    Apofis

    52:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Apofis, un asteroide de unos 350 metros, ha sido retirado de la lista de objetos potencialmente peligrosos  de la Agencia Espacial Europea. Durante un reciente acercamiento a la Tierra se han realizado nuevas observaciones que descartan que haya riesgo de que Apofis choque contra nuestro planeta en 2068.

El astrofísico Santiago Pérez Hoyos ha preparado una selección de astronotias: nuevos estudios sobre Marte explican los factores que han influido en la pérdida masiva de agua y determinan el tamaño de su núcleo, que ha resultado ser más grande y menos denso de lo que se esperaba.

Y en el espacio de Eusko Ikaskuntza recibimos al historiador Carlos Rilova para hablar del movimiento liberal en Euskadi entre 1820 y 1920, tiempo de revoluciones, de enormes cambios sociales, de guerras y dictaduras, que vio además el surgimiento de los totalitarismos del siglo XX.