Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Tecnología

El origen del agua en el Sistema solar y otras astronoticias. Robótica inteligente en el quirófano

Itziar Garate habla del hallazgo de vapor en un cometa del cinturón principal de asteroides y de la explosión más duradera localizada en ek universo. Pint of science calienta motores: polinizadores en el bar. Cyber Surgery prueba con éxito un robot quirúrgico para cirugía de columna.

  • Cometa Read - ESA, NASA

    Cometa Read - ESA, NASA

    55:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos hoy el programa con la astrofísica Itziar Garate, profesora de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias planetarias, que nos propone conocer estudios que investigan el origen del agua en el sistema solar, que observan la explosión cósmica más duradera jamás detectadas, o que ponen fecha al momento en el que surgieron los anillos de Saturno: como mucho hace 400 millones de años.

Calienta motores ya el festival de divulgación Pint of Science, que nació en 2013 en Inglaterra y que en estos 10 años se ha extendido a un buen número de países. Bilbao, Donostia, Ondarroa y Gasteiz acogerán del 22 al 24 de mayo un buen número de charlas sobre los temas más diversos. La sociedad de Ciencias Aranzadi estará presente en Donostia y hoy nos ofrecen el avance de una de sus propuestas: vamos a conocer algo mejor a los insectos polinizadores.

Además damos cuenta del éxito obtenido en el ensayo de un robot quirúrgico para intervenciones en las espalda que ha sido desarrollado por la empresa guipuzcoana Cyber surgery. El robot, que se ha utilizado ya en los hospitales Cruces y Donostia, permite cirugías mínimamente invasivas. al ayudar a planificar la intervención. Es un sistema dotado de inteligencia artificial que aprende, además, con la práctica.