Cerrar

La mecánica del caracol

Tecnología y ciencia

Oportunidades y riesgos en el boom de las inteligencias artificiales generativas

Igor Leturia, de la unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar, repasa las claves de la expansión que están experimentos sistemas de IA como Chat GPT o Midjourney. Comentamos las mejores opciones para aprovechar su versatilidad y los riesgos ligados, fundamentalmente, al uso de información falsa.

  • IA

    IA

    53:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Open Ai y otras empresas tecnológicas han abierto al público en los últimos meses chatbots basados en grandes modelos de lenguaje que parecen tener respuesta para todo, y en decenas de idiomas. Nos dirigimos a Elhuyar, donde desarrollan también estos sistemas que trabajan con el lenguaje, para charlar con Igor Leturia sobre este boom de la inteligencia artificial generativa. Conviene sobre todo quedarse con varias ideas: por muy convincentes que parezcan las respuestas que proporcionan estos chats, su trabajo se basa en concatenar palabras en base a probabilidades. Siempre dan respuestas, en gran medida correctas, debido a la gran cantidad de textos que han utilizado para aprender, pero si esos textos contienen errores, o son falsos, las respuestas del chatbot no van a ser buenas. Igor Leturia explica qué ventajas ve a estos sistemas y qué flaquezas.

En otro orden de cosas, Esteban Esteban, miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína, regresa con sus clases de astronomía. Hoy nos invita a descubrir las constelaciones de Sagitario y Escorpio, que durante el verano ocupan un lugar por encima del horizonte fácil de ver.