Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historias de Naukas Bilbao 2023: ciencia y humor. El laboratorio de la expedición TREC ya está en Plentzia

Nos hacemos una idea de los primeros compases de Naukas Bilbao 2023 con Anabel Forte, Javier Burgos, Luisma Escudero, Juan Francisco Hernández, Teresa Valdés Solís y Sara Barja, entre otros. La estación marina de Plentzia acoge un laboratorio que analizará ecosistemas marinos y costeros.

  • Juan Francisco Hernández

    Juan Francisco Hernández

    54:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ciencia, escepticismo y humor, 59 ponentes, temas muy diversos y un pequeño repaso en este programa a algunas de las charlas que abrieron la primera jornadas de Naukas Bilbao 2023.  Novelas de Verne, cámaras que nos espían, el nacimiento de la estadística en sanidad, instrumentos que permiten mover átomos, los recreos naukas...

En abril de 2023 comenzó el viaje de la expedición científica europea TREC, que hasta junio de 2024 recorre la costa europea para estudiar la biodiversidad microscópica en cosistemas costeros, así como diferentes grupos de algas y animales. Estos hábitats, en la transición entre la tierra y el mar, son los más ricos en biodiversidad de especies y también suelen presentar los niveles más altos de contaminación. Medir el impacto de la contaminación y de otros factores ambientales y ligados a la actividad humana es el objetivo de esta expedición. La Estación Marina de Plentzia, de la UPV-EHU, coordina una de las superparadas de esta expedición, donde se van a realizar muestreos intensivos y actividades de divulgación científica. El laboratorio móvil avanzado de dicha expedición está situado ya frente a Plentzia, como explica Ibon Cancio, investigador de la estación marina de Plentzia y director científico de EMBRC-ES.  Del 11 al 18 de octubre, se unirá a este laboratorio móvil el velero de investigación científica Tara, que explorará hábitats oceánicos relativamente cercanos a las costa vasca. Además El 11 de octubre coincidirán en Bilbao el laboratorio móvil, los equipos de muestreo y el buque Tara, y con este motivo se organizarán diferentes actividades de participación pública.