Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

la primera guerra de Europa. IA para diagnosticar la retinopatía diabética. Jornadas de etnografía de Aranzadi

Restos de un enterramiento de Laguardia revelan un conflicto violento de hace 5.000 años. El Global Innovation Day 2023 presenta el trabajo que realiza Ulma Medical Technologies. Regresa el ciclo ¿Qué sabemos de..? con la historia reciente de la astronomía. San Telmo acoge las Jornadas de Etnografía

  • San Juan Ante Porta Latinam de Laguardia. "Scientific Reports"

    San Juan Ante Porta Latinam de Laguardia. "Scientific Reports"

    54:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los primeros indicios arqueológicos de grandes batallas en Europa están datados en la edad de bronce, desde hace unos 4.000 años, cuando el control de recursos, como los preciados metales, favorece la aparición de una clase guerrera capaz. El yacimiento de San Juan Ante Porta Latinam es más antiguo. Esta necrópolis está datada hace 5.000 años, en el neolítico tardío. La historia que nos cuentan los restos humanos excavados allí es la de un conflicto más sofisticado de lo que se pensaba para esa época. Teresa Fernández Crespo, investigadora de la Universidad de Valladolid, y Javier Ordoño, arqueólogo de Arkikus, son los primeros autores de este estudio que ha situado en Laguardia, la evidencia de guerra más antigua localizada en Europa.

Este miércoles, 8 de noviembre, se va a desarrollar en Durango el Global Innovation day 2023, un evento organizado por Innobasque, la agencia vasca de la innovación, que  explora las posibilidades que tiene la inteligencia artificial y la sostenibilidad ambiental para las empresas. Uno de los casos prácticos que se presentan es el de Ulma Medical Technologies, que utiliza inteligencia artificial para detectar la retinopatía diabética, enfermedad que puede causar pérdida de visión e incluso ceguera en personas con diabetes. Erik Isusquiza, responsable del Área Comercial de Ulma Medical Technologies, nos da más detalles.

De la mano del Centro de Física de Materiales (UPV-EHU / CSIC) regresa a Tabakalera desde este martes, 7 de noviembre, el ciclo ¿Qué sabemos de...? Almudena Alonso, doctora en ciencias físicas e investigadora del Centro de Astrobiología, es la primera ponente con una charla sobre la historia reciente de la astronomía.  

Las Jornadas de Etnografía de Aranzadi es la otra oferta divulgativa que se va a desarrollar en los próximos días en Donostia, concretamente en el museo San Telmo, a partir de mañana martes hasta el viernes 10 de noviembre. Fermín Leizaola, director del Departamento de Etnografía de Aranzadi, presenta el programa de esta 44ª edición.