Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Importancia de la perspectiva de género en salud mental. Sacrificio ritual de animales en Casas de Turuñuelo

La psiquiatra Marga Saenz cierra el ciclo Ellas hacen ciencia con una reflexión sobre la importancia que tiene incluir el género y los condicionantes sociales y económicos en el cuidado de la salud mental. El yacimiento tartésico de Casas de Turuñuelo desvela ritualescon sacrificios de animales.

  • Casas de Turuñuelo

    Casas de Turuñuelo

    54:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

La última charla del ciclo Ellas hacen ciencia, que tendrá lugar este jueves 23 de noviembre de 2023 en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, aborda un tema sobre el que ha habido desde la antigüedad muchos mitos y creencias erróneas: la salud mental de las mujeres. Marga Sáenz Herrero, médica psiquiatra del Hospital de Cruces, explica por qué la integración del sexo y el género se deben incluir en la evaluación, la asistencia y en la investigación de los trastornos mentales, así cómo otros factores socio-económicos que afectan especialmente a las mujeres, como la pobreza y la violencia.

La cultura tartésica floreció en el suroeste peninsular a raíz del comercio de las poblaciones locales con los fenicios. Entre finales del siglo V y comienzos del siglo IV a.C. poblaciones pertenecientes a esta cultura sellaron edificios monumentales construidos cerca del curso medio del río Guadiana y los enterraron bajo túmulos de tierra. En 1978 se descubrió el de Cancho Roano. En 2014 se investigó por primera vez el de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz). En sucesivas campañas arqueológicas ha salido a la luz la estructura de este edificio de dos plantas, único en el Mediterráneo occidental, en el que han aparecido numerosos objetos. Lo más sorprendente ha sido la aparición de los restos de más de medio centenar de animales, la mayoría caballos adultos. Pilar Iborra, investigadora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació y Silvia Albizuri, especialista en arqueozoología de la Universidad de Barcelona, son dos de las autoras de un artículo que desvela detalles de rituales celebrados en este lugar y que implicaron el sacrificio de animales.