Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Un refugio antiaéreo en el corazón de Bilbao. El embarazo genera nuevas neuronas en el cerebro ratón

Aranzadi analiza en Zabalbide uno de los refugios antiáereos habilitados en Bilbao durante los meses que sufrió bombardeos de los sublevados. La neurocientífica Amanda Sierra comenta un estudio que analiza la neurogénesis transitoria en hembras de ratón. Máquinas de ingenio en Tabakalera.

  • Refugio antiaéreo de Zabalbide - Aranzadi

    Refugio antiaéreo de Zabalbide - Aranzadi

    55:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Visitamos de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi un antiguo túnel excavado en roca en la calle Zabalbide de Bilbao que se utilizó como refugio antiaéreo durante la guerra civil. Entre septiembre del 1936 y junio del 1937 la población bilbaín dispuso de 269 de estos refiugios para ponerse a salvo de los bombardeos de los franquistas y sus aliados alemanes e italianos. Un equipo multidisciplinar de Aranzadi ha análizado, por encargo del Ayuntamiento de Bilbao, este lugar, tapiado desde hace décadas. Una visita virtual permite ahora adentrarse en estos túneles, de unos 200 metros, en los que podían refugiarse unas 200 personas. Un ejercicio de recuperación de la historia de la ciudad.

La investigadora del Centro de Neurociencias Achúcarro Amanda Sierra comenta, por su parte, un estudio que describe la generación de nuevas neuronas en el cerebro de ratonas embarazadas. Esta neurogénesis transitoria se activa solo durante el embarazo. Las nuevas neuronas migran al bulbo olfativo y tienen como objetivo favorecer mediante el olfato el reconocimiento de las crías. 

Presentamos, además, la exposición Máquinas de ingenio, Jakintzen bidegurutzean, instalada en el centro Tabakalera, en Donostia. 4 instalaciones artísticas, fruto del trabajo en común de artistas e investigadores, plantean temas tan interesantes como la interacción entre humanos y robots, las capacidades de la IA, la volatilidad de la información digital y la adicción al azúcar.