Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Un sistema de 6 planetas que giran al mismo ritmo. La lengua materna moldea el cerebro antes de nacer

Astronoticias: un sistema planetario que orbita su estrella en resonancia y la 1ª observación de un disco de formación de planetas alrededor de una estrella de otra galaxia, con Itziar Garate. Un estudio con encefelografía confirma en recién nacidos que el lenguaje materno moldea el cerebro.

  • Sistema planetario - CC BY-NC-SA 4.0, Thibaut Roger/NCCR PlanetS

    CC BY-NC-SA 4.0, Thibaut Roger/NCCR PlanetS

    54:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un sistema planetario habitado por seis planetas que se mueven en resonancia en torno a su estrella es uno de las noticias astronómicas del momento, junto con la primera observación fuera de nuestra galaxia de una estrella joven rodeada de un disco en el que se pueden formar planetas son dos de los temas que repasamos con la astrofísica Itziar Garate, profesora de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias.

La exposición al lenguaje en el seno materno moldea ya el cerebro lo que hace posible que recién nacidos distingan el idioma materno. Charlamos con dos de los autores de un estudio realizado en Francia, y que por primera vez ha comprobado este hecho mediante el uso de encefalografía. María Clemencia Ortiz, investigadora del Centro Integrativo de Neurociencia y Cognición, de la Université Paris Cité  y Ramón Guevara. investigador del Centro de Neurociencia de Padua, Universidad de Padua, en Italia, nos dan más detalles.

El próximo domingo, 3 de diciembre, celebramos el día del euskera. ¿Soldados de origen vasco enrolados en la armada estadounidense utilizaron este idioma para eludir las escuchas japonesas en batallas de la II guerra mundial como Guadalcanal? Aunque se ha repetido mucho esta historia, las investigaciones desarrolladas para comprobarlo han determinado que se trata de un mito. Historiadores de la Asociación Sancho de Beurko, no obstante, han ampliado la investigación y creado todo un proyecto de memoria centrado en los soldados de origen vasco que combatieron en las fuerzas Armadas de Estados Unidos en la II guerra mundial. El 5 de diciembre habrá una ceremonia en Okinawa en memoria de seis de ellos que fallecieron en esta isla, en la última gran batalla de esta guerra. De ello nos habla Pedro Oyarzabal, uno de los investigadores del proyecto Figthing basques.