Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

COP 28: la transición para dejar atrás los combustibles fósiles. EITB Maratoia: el cáncer en la 3ª edad

Elisa Saiz de Murieta, de BC3, repasa las claves del acuerdo alcanzado por los casi 200 países presentes en la COP 28 en Dubai, que han aprobado "transitar para dejar atrás los combustibles fósiles". El oncólogo Borja López de San Vicente explica el trabajo que realizan con pacientes geriátricos.

  • Acuerdo COP28

    Acuerdo COP28

    61:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La investigadora del BC3, centro vasco de estudio del cambio climático, Elisa Saiz de Murieta repasa las claves del acuerdo alcanzado en la COP 28 por los casi 200 países participantes, acuerdo que, por primera vez, cita expresamente los combustibles fósiles, principales responsables del cambo climático. El acuerdo plantea transitar para dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón. No es la contundente redacción por la que abogaba la ciencia, que plantea la necesidad de abandonar su uso, pero es más de lo que se consiguió el pasado año en la cumbre de Glasgow. Y mucho más de lo que se pensaba conseguir en Dubai, donde ha presidido la cumbre el director general de la petrolera estatal. Con la investigadora de BC3 charlamos sobre las medidas que se apuntan para transitar a sistemas de energía cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles, así como otros puntos acordados, como la importancia dada a las medidas de adaptación, el fondo de pérdidas y daños a países vulnerables y la declaración sobre el sistema alimentario.

Unas 14.000 personas reciben cada año en Euskadi un diagnóstico de cáncer. La mejora de los tratamientos, sobre todo en los últimos años con la incorporación de la inmunoterapia, ha permitido que descienda la mortalidad asociada, pero el cáncer sigue siendo, en todo caso, la primera causa de muerte en nuestra sociedad. La investigación es fundamental para conocer los factores genéticos y ambientales que favorecen el desarrollo de tumores y cómo actuar para detener la proliferación descontrolada de las células cancerígenas. Esta es la causa a la que dedica este año su atención EITB Maratoia, que este jueves, 14 de diciembre celebra la jornada principal de recogida de donaciones. Todo el dinero que se recoja estos días será gestionado por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria y servirá para sufragar investigaciones en torno al cáncer. El oncólogo de la OSI Bilbao - Basurto Borja López de San Vicente nos acerca el trabajo que realizan con pacientes geriátricos para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.