Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El telescopio espacial James Webb y la ciencia al límite. Rastrean la historia genética de los Balcanes

Macarena García, científica del Proyecto JWST para STScI, ESA, repasa los hitos científicos del telescopia espacial James Webb, de cuyo lanzamiento se cumplirán 2 años el 25 diciembre. Iñigo Olalde, de UPV-EHU; explica el estudio de ADN antiguo que revela la historia genética de los Balcanes.

  • NASA, ESA, CSA, D. D. Milisavljevic, T. Temim, I. De Looze, .J. DePasquale.

    NASA, ESA, CSA, D. D. Milisavljevic, T. Temim, I. De Looze, .J. DePasquale.

    54:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Prometió revolucionar el conocimiento del universo y en un año y medio de observaciones desde luego lo ha conseguido. Aprovechando que se acerca el segundo aniversario del lanzamiento del telescopio espacial James Webb, repasamos los principales hitos científicos de esta misión desarrollada y gestionada de forma conjunta por la Agencia Espacial Europea, la canadiense y la NASA. Para ello contamos con la astrofísica Macarena García, científica del Proyecto JWST para STScI. ESA

Iñigo Olalde, investigador Ikrbasque en la UV-EHU y especialista en el estudio del ADN antiguo, presenta una investigación centrada en los Balcanes. El análisis repasa el primer milenio de historia de las poblaciones que vivieron en la frontera del imperio romana y que siglos después vivieron la llegada de los pueblos eslavos, que dejaron su huella genética en el este de Europa.