Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La Ley de Restauración de la Naturaleza. Modelar el cáncer latente. La importancia de cenar temprano

Expertos europeos repasan la futura Ley que busca restaurar los ecosistemas degradados en la UE. Angel Borja, de Azti, explica los retos que hay para invertir la pérdida de biodiversidad. Amaia Cipitria estudia el cáncer de mama queda latente. Un estudio revela por qué es bueno cenar temprano.

  • Naturaleza

    Naturaleza

    54:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ley de Restauración de la Naturaleza que aprobará la Unión Europea en 2024 pretende invertir la tendencia que ha llevado a la degradación del 81% de los ecosistemas terrestres y marinos. Solo unos ecosistemas sanos resultan productivos y su pérdida se está produciendo a un ritmo alarmante, lo que perjudica a las personas, la economía y el clima. La nueva ley plantea un proceso de recuperación continua y sostenida de la naturaleza en las áreas terrestres y marinas de la Unión Europea, con el objetivo que citaba antes: restaurar al menos el 20 % de los ecosistemas para 2030 y que todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados puedan recuperarse para 2050. Ángel Borja, investigador del área de gestión ambiental de mares y costas de AZTI, es uno de los autores del análisis que sobre esta ley y las perspectivas que se presentan ha preparado un equipo internacional. El artículo publicado en la revista Science.

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido una de sus prestigiosas ayudas ERC Consolidator Grant a la investigadora Ikerbasque Amaia Cipitria, líder del grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa. Los 2,350.000 euros obtenidos servirán para desarrollar el proyecto DORMATRIX, cuyo objetivo es modelar la latencia del cáncer de mama utilizando biomateriales y sistemas de microfluídica.

Un estudio realizado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con centros de investigación franceses indica que la hora a la que comemos podría influir en nuestro riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.Un estudio con más de 100.000 personas publicado en Nature Communications plantea que la hora a la que comemos también importa a la hora de desarrollar una dieta saludable. Anna Palomar, investigadora de ISGlobal, ofrece más detalles.

Historias de la historia: Joserra Morejón repasa la odisea del calendario republicano francés.