Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La EMA recomienda autorizar en Europa la primera terapia que utiliza CRISPR. Retos del hidrógeno renovable

Adrián Villalba, autor de Explorando la medicina del futuro, explica cómo funciona Casgevy, el tratamiento para la beta talasemia y la anemia falciforme basado en edición genética, aprobado en Reino Unido y EEUU y cuya autorización recomienda la EMA. El hidrógeno renovable en el futuro energético.

  • CRISPR

    CRISPR

    57:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Agencia Europa del Medicamento ha recomendado la aprobación del primer tratamiento que utiliza la técnica de edición genética CRISPR/Cas9. Esta terapia, llamada Casgevy, está indicada para tratar dos enfermedades raras hereditarias: la beta talasemia y la anemia de células falciformes, ambas potencialmente mortales. El dictamen de la EMA abre la puerta a que la Comisión Europea autorice su comercialización pero su elevado precio, en Estados Unidos cuesta 2,2 millones de dólares, plantea dudas sobre lo accesibles que pueden ser estas terapias para los pacientes que las necesiten. Hablamos sobre cómo funciona Casgevy y sobre otras terapias innovadoras con el bioquímico e inmunólogo Adrián Villalba, que en su libro Explorando la medicina del futuro explica, precisamente,qué perspectivas se abren en torno a las terapias génicas, la edición genética y otros tratamientos de vanguardia, como las terapias celulares.

El otro tema que planteamos es el presente y futuro del hidrógeno renovable, un vector energético que se puede utilizar como combustible y cuyo camino se está iniciando. Es el tema que se abordará este martes, 19 de diciembre, en una conferencia en el donostiarra centro Tabakalera, dentro del ciclo Qué sabemos de..., que organiza el CFM.