Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en los trasplantes de órganos. Gego, midiendo el infinito. La antigüedad de la Mona Lisa del Prado

Avances en tratamientos y en la mejora de los órganos favorece la recuperación de pacientes de trasplante de hígado. Perspectivas de los xenotrasplantes. Raúl Ibáñez presenta la muestra de Gertrude Goldschmidt en el Guggenheim. La Mona Lisa del Prado es la copia más antigua, explica Oskar González.

  • Cruces

    Cruces

    55:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Repasamos novedades sobre xenotrasplantes, la investigación para llevar a cabo trasplantes de órganos animales a humanos, centrado, sobre todo,en conseguir órganos de cerdo humanizados mediante ingeniería genética para prevenir el rechazo agudo. Los últimos avances que se han publicado tienen como protagonistas a macacos que han vivido más de dos años con órganos de cerdos modificados genéticamente. Todavía estamos lejos de ver esta práctica asentada, así que nos acercamos a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Cruces para charlar con Javier Bustamante, jefe clínico de la Unidad de Cirugía Hepática del Hospital de Cruces e investigador de Biobizkaia, para conocer cómo ha mejorado la atención a los pacientes que se someten a trasplante de hígado.

Además, os proponemos visitar dos museos. En El Guggenheim de Bilbao nos espera la exposición Gego, midiendo el infinito. El matemático Raúl Ibáñez nos acompaña en el recorrido por la obra de la artista germano venezolana Gertrude Goldschmidt, pionera del arte abstracto latinoamericano. Y el químico Oskar González, nos invita a descubrir la copia más antigua de la Gioconda. Está en el Museo del Prado y, gracias a los análisis realizados, se ha llegado a detallar que se ejecutó mientras Leonardo da Vinci retrataba a la Mona Lisa.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio