Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Modelos de envejecimiento del cerebro. Organoides para estudiar el Parkinson. Un semiconductor muy veloz

Jorge García Condado y Rosario Sánchez Pernaute presentan, respectivamente, sus investigaciones sobre modelos de envejecimiento del cerebro y sobre la enfermedad de Parkinson. Javier Barriga, de Tekniker, repasa el hallazgo de un material semiconductor hasta un millón de veces más rápido.

  • Cerebro

    Cerebro

    54:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entender cómo envejece un cerebro sano y ser capaces de detectar signos de alteraciones, por ejemplo el comienzo de una demencia, es una de las líneas de investigación que desarrolla el grupo de Neuroimagen Computacional del Instituto Biobizkaia. Recientemente han publicado un estudio que calcula la edad cerebral y que la relaciona con la edad cronológica. Una mayor edad cerebral se relaciona con el riesgo de alzheimer. El investigador Jorge García Condado ofrece más detalles.

Charlamos, además, con la responsable del grupo de Reprogramación y Regeneración Neural de Biobizkaia, Rosario Sánchez Pernaute, que explica cómo trabajan con organoides, versiones de cerebros de pacientes de Parkinson, para estudiar los mecanismos ligados a esta enfermedad. En el Instituto de Investigación sanitaria de Osakidetza están, por cierto, en trámites de obtener la certificación de una sala blanca para ensayos clínicos con terapias celulares.

Contamos, ademas, con el investigador de Tekniker Javier Barriga que comenta dos noticias que este 2023 han levantado bastante revuelo en el ámbito de la física de materiales. Recientemente se ha conocido el hallazgo casual de un material que funciona como semiconductor y que alcanza velocidades mucho más elevadas que lo que obtenemos en la electrónica actual. Hasta un millón de veces más rápido. La otra noticia viene coleando desde el verano y todo apunta a que se trata de un experimento fallido. Hablamos del anuncio del hallazgo de un material que funciona como superconductor a temperatura ambiente, algo así como el santo grial de la física en los últimos años. El experimento no ha podido ser replicado por lo que hay serias dudas sobre este resultado