Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Vitaminópolis: un recorrido por las virtudes de las vitamina. Recorrido arqueológico por el muro de Adriano

La nutricionista María Bascuñana presenta María y Coco en Vitaminópolis, un libro infantil con el que nos adentramos en el universo de las vitaminas y explicamos algún mito. El historiador Adrian Goldsworthy reúne en un libro sobre el muro de Adriano el conocimiento sobre esta infraestructura romana

  • Fruta

    Fruta

    54:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las vitaminas son micronutrientes esenciales para la vida que adquirimos normalmente con los alimentos. Hace algo más de un siglo que se descubrieron y, desde entonces, se ha avanzado en el conocimiento de las funciones que cumplen. Hoy presentamos el libro María y Coco en Vitaminópolis, dirigido al público infantil, que repasa los tipos y cualidades de las vitaminas y que contribuye a desterrar algún que otro bulo. Con su autora, la nutricionista María Bascuñana, charlaremos sobre cuestiones que, esperamos, os ayuden a entender mejor cómo funcionan las vitaminas. Por ejemplo, algunas actúan mejor si se consumen en tandem, como es el caso de las vitaminas A y D. Esperamos desterrar alguna falsa creencia, la vitamina C no ayuda a prevenir los catarros. y También aclarar alguna duda culinaria... Cuando cocemos una verdura, ¿se quedan las vitaminas en el caldo?

En la segunda parte del programa otro libro nos traslada a un tiempo, hace unos 1800 años, y un lugar, la antigua Britania, para contar la historia de una de las fronteras más famosas de la antigüedad: el muro de Adriano, construido para mantener a los pictos más allá de la tierra ocupada por los romanos. Una estructura que recorre 135 km, que en algunas zonas se ha reconstruido y en otras es objeto de investigación arqueológica. Se está aprndiendo mucho gracias a estas excavaciones sobre la vida de los legionarios y de los civiles que les acompañaban en los confines del imperio. El libro se titula el muro de Adriano y su autor es Adrian Goldsworthy. Alberto Pérez, coediitor de la editorial Desperta ferro nos ofrece un resumen.