Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Un análisis de sangre para predecir el envejecimiento de órganos. Estrenamos año bisiesto. El barroco en cómic

Félix Elortza, de Biogune, comenta el estudio realizado en Stanford que, a partir de proteínas en plasma, identifica el envejecimiento de distintos órganos. Esteban Esteban explica por qué necesitamos años bisiestos. Pedro Cifuentes presente su Historia del arte en cómic dedicada al barroco.

  • Análisis de plasma

    Análisis de plasma

    55:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las personas no envejecemos por igual y en estudios con animales se ha visto que los órganos de un solo individuo muestran un envejecimiento diferente. Un equipo liderado por Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford (EE UU), se propuso comprobar si esto ocurre también en humanos y si es posible medirlo. El resultado de su investigación es llamativo: han logrado medir el envejecimiento específico de los principales órganos del cuerpo, con el objetivo de predecir mejor el riesgo de enfermedades y los efectos del envejecimiento. Y todo a partir de un análisis de sangre, una prueba realizada con más de 5.000 personas que ha revelado que casi el 20 por ciento presenta un envejecimiento fuertemente acelerado en un órgano. Para explicarnos el alcance de este trabajo nos acompaña Félix Elortza, responsable de la Plataforma de Proteómica de CIC bioGUNE, centro de investigación ubicado en el parque tecnológico Bizkaia donde tienen en marcha varias líneas de trabajo en medicina de precisión.

Esta madrugada del 3 de enero se produce el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, el denominado perihelio, el momento en el que la Tierra alcanza la máxima velocidad orbital, 110.700 kilómetros por hora. 2024 comienza con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las tres grandes lluvias de meteoros que se repiten cada año. Y, además, estrenamos un año bisiesto. Esteban Esteban explica qué pasaría si no incluyésemos el 29 de febrero cada cuatro años y cómo a lo largo de la historia se ha intentado corregir desfases entre el año solar y el calendario. El año 46 antes de Cristo uno de estos apaños provocó lo que llamaron en Roma el año de la confusión.

En Roma transcurre parte de la acción del nuevo volumen de la historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes, que ha llegado al esplendoroso barroco. El fastuoso tiempo de Velázquez, de Rembrandt, de Quevedo y de Bach.