Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El ADN de mamut lanudo revela su adaptación al frío. Paleontología pop: el estudio de la evolución de la vida

Davíd Díez del Molino, de la Universidad de Estocolmo, explica los trabajos con ADN de mamuts que están permitiendo conocer aspectos de la anatomía, fisiología y extinción de estos animales. Francesc Gascó presenta un libro sobre el análisis de fósiles y el estudio de la evolución de los seres vivos

  • Mamut lanudo

    Mamut lanudo

    55:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los últimos mamuts lanudos murieron hace unos 4.000 años en la isla Wrangel, situada al norte de Siberia, en el Océano Artico. Esta especie, que estaba muy buen adaptada al frío, vio reducidos sus hábitats a medida que la Tierra se calentaba, tras la última edad de hielo. Un proceso que comenzó hace unos 15.000 años y que terminó con los últimos mamuts del norte de Siberia, atrapados en un territorio que la subida del nivel del mar convirtió en una isla. Allí sobrevivieron aislados unos 7.000 años los últimos representantes de esta especie. Un equipo experto en estudio de ADN antiguo ha secuenciado el genoma de algunos de estos animales y próximamente publicará sus conclusiones. David Díez del Molino, investigador del Centro de Paleogenética de la Universidad de Estocolmo (Suecia) es el autor principal del mayor estudio comparativo de restos de mamuts realizado hasta la fecha y nos avanza detalles del trabajo sobre los últimos mamuts lanudos.

Los estudios de ADN antiguo aportan información que hace unos años era imposible obtener y que ahora complementa los estudios que se hacen de los restos fósiles de seres vivos. La paleontología estudia la evolución de la vida en nuestro planeta, permite reconstruir antiguos ecosistemas y conocer cómo eran seres vivos que se extinguieron hace millones de años, incluso con análisis moleculares. Francesc Gascó, autor del libro Paleontología pop, nos descubre una ciencia apasionante.