Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo funcionan los tratamientos anti-amiloides para el Alzheimer? Una bacteria modificada para tratar el acné

El neurólogo Adolfo López de Munain explica cómo funcionan Lecanemab y Donanemab, aprobados por la FDA para tratar el deterioro cognitivo leve provocado por el Alzheimer, y qué cambios supondría su aprobación en Europa. Modifican el ADN de una bacteria de la piel para que trate el acné.

  • Resonancia

    Resonancia

    54:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Agencia Europea del Medicamento decidirá en los próximos meses si aprueban la comercialización de Lecanemab y Donanemab, dos fármacos aprobados ya por la agencia estadounidense, la FDA, para el tratamiento del deterioro cognitivo leve provocado por el Alzheimer. Son tratamientos que responden a la hipótesis de que la acumulación en el cerebro de la proteína beta amiloide es un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad. Son los primeros que han obtenido resultados positivos en los ensayos clínicos, aunque todavía está por ver la magnitud del beneficio, de ahí la revisión que está haciendo la Agencia europea. Hoy la asociación Alzheimer Europa ha reclamado que se atienda cuanto antes esta cuestión y que se comprometan los fondos y recursos necesarios para acometer el cambio que conllevaría la aprobación de estos tratamientos. El neurólogo Adolfo López de Munain exlica cómo actúan estos medicamentos, qué cuestiones hay que aclarar y qué cambios en la atención a los pacientes supondría la incorporación de estos tratamientos.

Nos acercamos, además, al laboratorio de Biología Sintética Translacional de la Universidad Pompeu fabra, en Cataluña, donde han modificado genéticamente una bacteria muy habitual en la piel humana para que produzca moléculas capaces de tratar el acné. Lo que han diseñado, epxlican, es el chasis de una tecnología que se puede modificar para atender otras afecciones de la piel, como la dermatitis.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, repasa la historia de Annette Laming-Emperaire, arqueóloga francesa de origen ruso que cambió la forma de entender las representaciones del arte rupestre y descubrió en 1975 el fósil humano más antiguo de América.