Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un estudio de ADN antiguo rastrea en migraciones prehistóricas el origen de enfermedades como la esclerosis

Alba Refoyo Martínez, de la Universidad de Copenhage, es una de las autoras de un estudio sobre la historia genómica de las antiguas poblaciones euroasiáticas. Raúl Ibáñez presenta el manga Mathland: el enigma del talismán aritmético junto a sus autores, Pedro Martínez y Sonia Müller.

  • Ilustración artística estudio ADN / Sayo Studio

    Ilustración artística estudio ADN / Sayo Studio

    54:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un amplio estudio de ADN antiguo publicado en 4 artículos en la revista Nature presenta novedades sobre la historia genómica de las antiguas poblaciones euroasiáticas. Una historia marcada por 3 grandes migraciones cuya herencia perdura en los actuales habitantes del continente. Más aún, este notable trabajo ha estudiado cómo la herencia de pueblos que llegaron a Europa, los agricultores de Anatolia y los Yamnaya de las estepas, influye en el riesgo de enfermedades como la esclerosis múltiple. Este tipo de estudios rastrean a través del genoma cómo una adaptación a un modo de vida prehistórico supone, miles de años después,  un mayor riesgo de enfermedades muy discapacitantes. Alba Refoyo Martínez, investigadora en el Globe Institute de la Universidad de Copenhage y una de las autoras de este estudio, nos da más detalles.

Además, Raúl Ibáñez presenta el manga Mathland: el enigma del talismán aritmético, del que charlamos con su autor, el matemático Pedro Martínez, y con la ilustradora Sonia Müller.