Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cuando el mundo se detiene: un ensayo que muestra las facetas científicas y socio-culturales del cáncer

El neurooncólogo Juan Fueyo aborda en un ensayo sobre el cáncer temas científicos, como nuevos tratamientos y factores de prevención, e historias humanas sobre su impacto en la sociedad y la cultura. El arqueólogo Josu Narbarte analiza el paisaje cultural de entornos como las marismas de Urdaibai.

  • Libro de Juan Fueyo

    Libro de Juan Fueyo

    55:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde los inicios de la vida en la Tierra y desde el inicio de nuestra vida en el seno materno, el cáncer está presente. Esta es una de las ideas fundamentales que plantea el neurólogo e investigador en cáncer Juan Fueyo en el libro Cuando el mundo se detiene:  que ese conjunto de enfermedades, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, y que conocemos en genérico como cáncer, es algo inherente a la vida, desde que aparecieron seres vivos con ADN que se replica.

El diagnóstico de cáncer detiene el mundo, de la persona que recibe el diagnóstico y de su entorno. Hay un antes y un después de ese momento, y ese después es cada vez más esperanzador, aunque siga habiendo tumores que se resisten al tratamiento, aunque siga siendo un misterio porque aparecen o desaparecen. El libro que presentamos hoy repasa una amplia variedad de temas científicos, desde la biología del cáncer, sus mil y una causas, los factores de prevención hasta las últimas novedades en tratamientos. Al mismo tiempo, va más allá de la pura cuestión biológica o médica, al contarnos una historia con múltiples facetas humanas. Por eso habla de conocidos personajes que han padecido cáncer y de su actitud ante la enfermedad, repasa los premios Nobel que han mejorado la comprensión de estas enfermedades y relata cómo es el hospital en el que trabaja. Juan Fueyo es profesor de neurooncología en el MD Cancer Center en Houston, Estados Unidos, donde investiga junto a su mujer Candelaria Gómez, virus modificados genéticamente para tratar el cáncer.

La introducción en el siglo XVII de cultivos americanos, sobretodo el maíz, provocó un gran cambio en la agricultura vasca. Fue el momento en el que se ocuparon grandes extensiones de suelo costero, de marismas, que fueron desecadas para poder acoger los nuevos cultivos. Esta transformación del uso del suelo fue el punto de partida de la urbanización de amplias zonas de la costa vasca, según un estudio realizado por investigadores de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Uno de ellos, el arqueólogo Josu Narbarte, es autor, además, de un libro sobre la transformación del paisaje cultural de la comarca de Urdaibai.