Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Parásitos: historias de coevolución de unos organismos asombrosos. Corales vulnerables a olas de calor

Concha Mesa y José Antonio Garrido narran en Parásitos. Los actores secundarios de nuestra historia la gran diversidad de estos organismos, capaces, en algún caso, de controlar el sistema nervioso de su hospedador. El IBE descubre un parásito de la gorgonia roja que lo hace vulnerable al calor.

  • Acaro

    Acaro

    54:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los parásitos son organismos que necesitan un hospedador para desarrollarse y reproducirse. Son capaces de invadir cualquier especie animal y desarrollan un largo camino de coevolución con sus hospedadores para evadir sus defensas. Algunos ocasionan enfermedades graves e incluso la muerte, otros minimizan el daño que supone su presencia. En algunos casos pueden mantenerse durante años sin provocar ningún síntoma para provocar finalmente un daño irremediable. En otros han dirigido la evolución del organismo que habitan, otros han provocado catástrofes ecológicas. Que no puedan sobrevivir por sí solos no significa que sean organismo simples. Han desarrollado todo tipo de adaptaciones y son omnipresentes. El parasitismo, la propia palabra ya ocasiona picores, es un mundo entre repulsivo y apasionante poblado por protozoos, ácaros, anisakis, piojos, tenias... Un mundo en el que nos adentramos con Concha Mesa y José Antonio Garrido, farmacéutica y bioquímico que forman parte del departamento de Parasitología de la Universidad de Almería. Juntos han escrito el libro Parásitos. Los actores secundarios de nuestra historia.

Las olas de calor marinas provocan mortalidad masiva de seres vivos marinos y están diezmando poblaciones de especies como la gorgonia roja, que se desarrolla en fondos rocosos en aguas templadas de mares como el Mediterráneo y del Cantábrico. Un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami, ha demostrado la relación entre la mortalidad de la gorgonia roja durante el aumento de las temperaturas y la presencia en su microbioma unos microorganismos parásitos. El estudio del microbioma de los corales puede ser clave también para favorecer su conservación. Javier del Campo, investigador principal en el IBE y responsable del estudio, ofrece más detalles.