Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

BC3: 15 años buscando soluciones al cambio climático. Nanorrobots reducen en un 90% tumores de vejiga

Mª José Sanz, directora del BC3, repasa las estrategias de un centro dedicado a la investigación transversal del cambio climático y al diseño de soluciones en clave de mitigación y adaptación. Un equipo de Biomagune demuestra en ratones la viabilidad de nanorrobots para tratar el cáncer de vejiga.

  • BC3

    BC3

    54:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro primer destino es el Basque Centre For Climate Change, BC3, que ha llegado a su 15º aniversario con objetivos como la investigación básica en ciencia del clima, el análisis de las transiciones para descarbonizar la economía y la adaptación de nuestra sociedad a las nuevas condiciones que provoca el cambio climático. Hoy conocemos con la directora de BC3 Mª José Sanz, qué líneas de trabajo estratégicas desarrollan.

Un equipo de investigación coliderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y CIC Biomagune ha utilizado nanorrobots terapéuticos para tratar en animales vivos el cáncer de vejiga. Un trabajo pionero en el mundo que ha probado su eficacia en ratones, en los que ha promovido la reducción del tumor en un 90 por ciento y, en algunos casos, incluso su desaparición.

La arqueóloga Mª José Noain nos adentra en el mundo de una técnica artística que alcanzó un gran esplendor durante siglos, los tapices, auténticas obras de arte que adornaban palacios y mansiones. El arte textil es uno de los capítulos de los cursos sobre historia, arte y arqueología que organiza nuestra invitada.