Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias: El agujero negro más antiguo observado. Rastreando el ADN de los pottokas. Emakumeak Zientzian

La astrofísica Itziar Garate explica cómo se ha localizado un agujero negro en una galaxia formada 400 millones de años tras el Big Bang. La arqueóloga Oihane Mendizabal participa en el estudio del linaje genético de los pottokas. La ciencia sí es cosa de mujeres del 8 al 16 de febrero.

  • NASA, ESA, and P. Oesch (Yale University)

    NASA, ESA, and P. Oesch (Yale University)

    54:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy comenzamos el programa con la astrofísica Itziar Garate, que comenta la noticia protagonizada por el agujero negro más antiguo jamás observado, situado en una galaxia formada solo 400 millones de años después del Big Bang. Otro hallazgo singular, realizado en nuestra galaxia, está todavía por dilucidar, ya que podría ser quizás la estrella de neutrones más masiva que se ha descubierto, o el agujero negro más débil. En una nueva entrega de astronoticias, contamos también las novedades sobre el hielo de agua localizado en el ecuador de Marte y sobre el interés  que tienen las agencias espaciales en la Luna. 

En Planeta Aranzadi la arqueóloga Oihane Mendizabal nos presenta la investigación que han iniciado para rastrear el linaje genético de los pottokas. Concretamente, están analizado ADN de ejemplares actuales con los de caballos de pequeño tamaño hallados en yacimientos de época romana en el Pirineo navarro. Una interesante contribución al conocimiento de este icónico animal.

Y se acerca una nueva edición, la octava ya, de Emakumeak zientzian, el programa de divulgación creado en torno a la celebración el 11 de febrero del dia de la mujer y la niña en la ciencia. 32 instituciones proponen 74 actividades, entre el 8 y el 16 de febrero, para visibilizar el trabajo de las investigadoras, fomentar vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes y homenajear a científicas del pasado. Idoia Mujika, del Centro de Física de Materiales, nos da todos los detalles.