Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El impacto del relevo generacional en la política y el auge del populismo. El valor de residuos industriales

El politólogo Oriol Bartomeus presenta en El paso del tiempo un recorrido por las dinámicas políticas, desde la Transición hasta hoy, analizando la huella que cada generación imprime a su tiempo. El Aula de Economía Circular de la UPV-EHU analiza la revalorización de residuos industriales.

  • Protesta en Ferraz

    Protesta en Ferraz

    59:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las sociedades cambian con el paso del tiempo, cada generación se enfrenta a nuevos retos, y resta importancia o incluso descarta aspectos de la vida que para sus predecesores fueron importantes. Hoy presentamos un libro que analiza las dinámicas políticas que se han ido desarrollando en las últimas décadas, según los protagonistas fueran las personas criadas en el principio del franquismo, quienes nacieron al final de la dictadura y los más jóvenes, quienes han conocido siempre una vida en democracia. En El peso del tiempo, el politólogo Oriol Bartomeus destaca, entre otras cosas, que la generación más fiel a los valores de la democracia es la que nació en la postguerra, mientras que los más jóvenes ya no ven la política como una actividad que cambia la vida de las personas. De la mano de Eusko Ikaskuntza hoy charlaremos con el profesor Bartomeus sobre el auge del populismo, sobre política que se practica a gritos, porque es la forma de llamar la atención en una sociedad bombardeada por información constante, sobre los cambios generacionales que plantean cambios a la hora de ejercer y contemplar la política.

El Aula de transición energética Fundación Repsol - Economía Circular se puso en marcha en abril de 2022 para analizar y difundir líneas de trabajo relativas al ecodiseño, la energía renovable, el uso de materias primas alternativas o los residuos reutilizables. Ion Agirre, Subdirector de Alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y director del Aula, y Mireia Martin, investigadora del Aula, presentan un análisis de valorización de residuos de diferentes sectores industriales.