Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Cómo funciona el sistema de limpieza del cerebro? Historia de Leovigildo, rey de los hispanos

La investigadora del centro de neurociencias Achúcarro Amanda Sierra explica cómo las células de microglía actúan como "carroñeros", haciendo desaparecer neuronas muertas. El historiador José Soto presenta la biografía del rey Leovigildo, fundador de la Hispania visigoda.

  • Microglía en verde

    Microglía en verde

    53:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La neurocientífica Amanda Sierra nos acompaña con un avance de la charla que dará este miércoles 24 de enero en el Hika Ateneo de Bilbao sobre el sistema de limpieza que recoge las neuronas que mueren , un proceso llamado fagocitosis llevado a cabo por las células de microglía. ¿Si se pudiera modular este proceso con fármacos se abrirían nuevas perspectivas para tratar enfermedades neurológicas?? es una línea de trabajo que estudian en el laboratorio de Amanda Sierra, donde estudian la base de este proceso biológico.

Cuenta el historiador José Soto Chica del rey visigodo Leovigildo que fue un hombre esencialmente violento, un señor de la guerra al que le tocó vivir en un periodo especialmente caótico, y en una Hispania post-romana marcada en el siglo VI por la sequía, la hambruna, la guerra y la peste. Leovigildo se convirtió en rey de un territorio fraccionado y en pocos años construyó un reino poderoso, en el que godos e hispanorromanos se regían por una misma ley. Leovigildo, rey de los hispanos es la última obra publicada en la editorial Desperta Ferro por el doctor en historia medieval José Soto Chica.