Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Eva Nogales, la investigadora que ve la vida a nivel atómico. ¿Qué son los sólidos platónicos?

La bioquímica Eva Nogales, catedrática de la Universidad de Berkeley, es referente mundial en el estudio de la estructura de biomoléculas mediante criomicroscopía electrónica. El matemático Raúl Ibáñez explica qué tienen de singular los cinco poliedros conocidos como sólidos platónicos.

  • Eva Nogales Lab

    Eva Nogales Lab

    54:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eva Nogales es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.  Gracias a la técnica de la criomicroscopía electrónica, que congela las muestras a una velocidad muy rápida, es capaz de estudiar la estructura de las moléculas que forman la vida. En su laboratorio han descrito las estructuras de la enzima telomerasa, han captado cómo actúa el sistema de edición genómica CRISPR, cómo se expresan los genes y han visto cómo un antitumoral ampliamente usado, el taxol, actúa contra las células tumorales. Este íntimo conocimiento de los recovecos de de nuestro organismo permite obtener imágenes de procesos que tienen lugar en las células. En 2023 fue galardonada, junto con el el químico alemán Patrick Cramer, con el premio Shaw a las Ciencias de la Vida y Medicina, un premio conocido como el Nobel oriental y que se considera una especie de antesala para los premios Nobel.

En la sección matemática conocemos con Raúl Ibáñez qué son los sólidos matemáticos y cómo culturas de la antigüedad, al menos desde la Antigua Grecia, han conocido la existencia de estos cinco poliedros, objetos geométricos que tienen su reflejo en numerosos diseños en la actualidad.