Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Primates al este del Edén: la crianza en la tribu. EL ADN de antiguos esclavos en EEUU revela su origen

Criar un bebé es muy costoso. Juan Ignacio Pérez Iglesias, autor de Primates al este del Edén, explica cómo la colaboración en los grupos humanos prehistóricos favoreció la crianza. Iñigo Olalde, investigador de la UPV_EHU, presenta los resultados del estudio de ADN de antiguos esclavos en EEUU.

  • Familia prehistórica

    Familia prehistórica

    55:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Primates al este del Edén repasa la historia de las adaptaciones que hicieron posible la evolución de las especies de las que acabaría surgiendo el género Homo y, con el tiempo, nuestra propia especie. Un libro en el que juan Ignacio Pérez Iglesias explica la sucesión de cambios anatómicos y fisiológicos, desde el bipedismo al desarrollo de un encéfalo cada vez más grande y sofisticado, así como la aparición de nuevas estrategias para sobrevivir y reproducirse con éxito. La colaboración se plantea como un elemento fundamental del funcionamiento de los grupos humanos, que ha facilitado la expansión de nuestra especie por todo el planeta, así como su evolución cultural.

Nuestro siguiente invitado es Iñigo Olalde, investigador Ramón y Cajal e Ikerbasque en el grupo BIOMICs de la Universidad del País Vasco, un grupo en el que, entre otras líneas de investigación, realizan estudios de genética de poblaciones y genética forense a partir del análisis de ADN antiguo. El trabajo que nos presenta en esta ocasión se centró en el análisis del ADN de 27 personas enterradas en el cementerio afroamericano de Catoctin, en Maryland, en Estados Unidos, en el que hay enterrados esclavos de origen africano. Iñigo Olalde explia cómo los resultados sirvieron para trazar el origen de los individuos analizados e incluso establecer conexiones con personas que viven en la actualidad. 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi