Cerrar

La mecánica del caracol

HIstoria

El olor de la Edad Media: una guía olfativa para conocer la higiene pública y privada en 1000 años de historia

Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond presentan un ensayo que, con el olfato como hilo conductor, repasa las medidas de higiene y salud pública planteadas en ciudades y pueblos medievales y los recursos para mantener la higiene personal y en el hogar. Arqueología en Interamna Lirenas.

  • Higiene en la Edad Media

    Higiene en la Edad Media

    53:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Visitar la Roma imperial o una ciudad medieval sería maravilloso, si tuviéramos una máquina del tiempo, pero podemos pensar que no eran lugares ni especialmente higiénicos ni amables para el olfato. Los olores son el hilo conductor de un enorme trabajo de literatura histórica que presentamos hoy. El historiador Javier Traité y la entomóloga y divulgadora histórica Consuelo Sanz de Bremond dibujan una historia de la Edad Media muy original, que refuta mitos sobre una época que se tiene como oscura y, precisamente, maloliente. El olor de la Edad Media explica con gran detalle cómo se organizaba la higiene pública en ciudades y pueblos medievales y de la higiene personal de sus pobladores.

La ciudad de Interamna Lirenas fue fundada en el siglo IV antes de Cristo en una posición estratégica, en la zona central de Italia, primero como colonia latina y posteriormente ya como ciudad romana. Se creía que en época imperial entró en declive, pero las excavaciones arqueológicas que se desarrollan allí desde 2010 están descubriendo indicios de que siguió siendo un lugar próspero hasta el siglo III. El imperio romano atravesó una grave crisis en este siglo, que vio desfilar en 50 años a casi 30 emperadores. Una crisis política y económica que sería el preludio de la posterior desintegración del imperio y que provocó, al menos eso se creía, la decadencia generalizada de las ciudades. Los hallazgos en Interamna Lirenas desafían esta hipótesis, como explica la arqueóloga Mª José Noain.