Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Los secretos de Flora: venenos, drogas y fármacos de origen vegetal. Guía arqueológica de Iruña Veleia

David Jara recopila historias sobre moléculas vegetales que el ser humano convierte en venenos, drogas y fármacos, en un relato que abarca ciencia, historia y antropología. El arqueólogo Angel Martínez Montecelo explica las novedades arqueológicas que recoge la última guía de Iruña Veleia.

  • Papaver somniferum

    Papaver somniferum

    54:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

"No existe nada tan falaz como la mansedumbre de una planta", se explica en la contraportada de Los secretos de Flora, un libro en el que el bioquímico David Jara recoge historias protagonizadas por plantas, las moléculas que producen y los humanos que las utilizan. Historias en las que entendemos que, efectivamente, las plantas pueden ser una importante fuente de malestar, dolor e incluso muerte, o bien el alivio y la cura, según el caso. Ser organismos sésiles, amarrados al sustrato, ha hecho que muchas plantas evolucionen hasta convertirse en auténticas alquimistas, generando venenos que aseguran su supervivencia. David Jara reúne en este libro historias de quienes han utilizado el mundo vegetal como botica, obteniendo fármacos imprescindibles hoy en día, no pocos venenos, y unas cuantas drogas que matan más que muchas enfermedades.

El yacimiento romano de Iruña Veleia está situado en el municipio de Iruña de Oca, cerca de Vitoria, en una ubicación estratégica, en el camino a la llanada alavesa y el valle del Ebro, y cercana a la calzada Iter 34 que comunicaba Astorga y Burdeos. La antigua ciudad caristia de Veleia cuenta ahora una nueva publicación que recoge los hallazgos arqueológicos realizados en los últimos 30 años. Se trata de la "Guía arqueológica de Iruña-Veleia" cuyos autores son Ángel Martínez Montecelo, Carlos Ortiz de Urbina y Beatriz López Arberas. Con Angel Martínez Montecelo recorremos los descubrimientos más relevantes desarrollados en un yacimiento excepcional.