Cerrar

mas que palabras

Un Orfeón muy Heavy

Orfeón Logroñes: "Aquí todos estamos al pie del cañón"

¿Alguien se imagina una canción de Barrikada interpretada por un orfeón de 40 voces mixtas? ¿Y si les decimos que interpreten una de Eskorbuto, o de Kortatu? . El Orfeón Logrones lo hace habitualmente y la verdad es que  lo bordan. Ahora se han unido a una banda de Heavy metal para grabar una canción con resultados sorprendentes. Roberto Moso ha charlado con ellos y ha elaborado este reportaje

  • 11:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Que un orfeón o una coral decida acometer piezas modernas, no es nada nuevo. En el aniversario del congreso de los diputados el Orfeon Donostiarra y interpretó una serie de piezas sorprendentes, con anuncios de televisión y éxitos de la época de la transición. En 1969 los Rolling Stones se hiceiron acompañar por el Coro Bach de Londres en su tema “You Can’t Always Get What you Want”. La combinación entre fromación clñasica y repertorio moderno suele funcionar bien, siempre y cuando haya alguien con gusto haciendo la adaptación. Ultimamente viene siendo bastante habitual escuchar temas clásicos de los Beatles, de Queen o de Abba, en estos conciertos . Pero lo del orfeón logroñés ha batido todos los records de audacia. La organización del prestigioso festival ACTUAL, quería algo distinto para su inauguración. Lanzaron al Orfeon el reto de adaptar temas del rock urbano como este de Leño que escuchamos y del conocido como Rock Radikal Vasco. El reto era hacer temas de Kortatu, Barrikada y Eskorbuto en modo orfeón.                                      El orfeón Logroñes está formado por 40 personas que habitualmente interpretan piezas de música clásica. El video en Youtube con estas adaptaciones ha superado las 40.000 visitas y ahora, claro, se las piden en todas las actuaciones, como nos comentaba su presidenta Olivia Berdonces:Este orfeón , como suele ser habitual, se compone de voluntarios y volarías de muy diversas edades y procedencias. Cabe preguntarse si todos estaban de acuerdo en versionar a Barrikada o Eskorbuto. Pues si, ál parecer no hubo ninguna pega.

El triunfo de su apuesta ha sido indiscutible. Las contrataciones han aumentado exponencialmente y muchos jóvenes se han incorporado al Orfeón.  Ellos sin embargo prefieren pensar que todo esto es una mera anécdota.

Pero todo esto tiene ahora un nuevo capítulo inesperado y realmente espectacular. El Orfeón pone ahora los coros a un tema de Zenobia, un conjunto riojano de power metal con recorrido y prestigio en la comunidad heavy, que ha compuesto Militia est vita pensando en las voces dirigidas por Diego Martínez. Un trabajo de tintes apocalípticos que surgió, como todo lo anterior de la forma más espontanea y que suena como una bomba.