Cerrar

mas que palabras

Gastronomía

Ahmed Belkhir el cocinero de los pinchos morunos del Café Iruña

Radio Euskadi

Ahmed Belkhir llegó de Melilla a Bilbao con apenas 15 años y ha conseguido el éxito gracias a la receta de pinchos morunos de su familia que se puede degustar en el histórico Café Iruña de Bilbao.

  • 10:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pincho moruno, en contra de lo que alguien pudiera pensar, cuenta con una larga tradición en la ciudad. El mérito es de la familia Belkhir, que lleva más de 50 años preparando pinchos morunos, primero en el mítico Melilla y Fez  y luego en el Café Iruña.

Todo comenzó en el mítico bar Goitibera de la calle Iturribide. Ahmed, llegado de Melilla a Bilbao con apenas 15 años, empezó a preparar allí esta delicatessen típica de su ciudad natal, y fue tal el éxito entre los parroquianos, que pronto abrió, junto a su hermano y unos metros de calle más arriba, el famoso bar Melilla y Fez.

Ahora, al coro de alabanzas de quienes han tenido la fortuna de probarlos se une el artículo de Nere Basabe publicado el 11 de octubre de 2013 en el suplemento “El viajero” y que concluía lo siguiente:

“Aunque los de Bilbao tengamos fama de exagerados, a esta viajera urbana que suscribe y que ha viajado y degustado mucho, no le duelen prendas en afirmar que probablemente el pincho moruno bilbaíno sea de los mejores que ha probado nunca”.

Ahora el negocio se ha trasladado al mismo centro de Bilbao. A la calle Licenciado Poza 24 donde acaba de inaugurar  “El Pintxito”.