Cerrar

mas que palabras

'DÍAS DE RADIO'

¿La ciencia ha matado a Dios?

Para reflexionar sobre ello cuatro personas duchas: La teóloga y feminista María José Arana, el doctor en Lógica Fernando Migura, el matemático miembro del CSIC Manuel de León y el budista Jose Aponte

  • 44:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Desde cuándo existe Dios? ¿Cuánto ha cambiado la idea de Dios, ha evolucionado? Y nuestra fe ¿ha mutado? ¿Se ha adecuado a nuestra vida?

Las teorías en torno a la existencia de Dios o a la no existencia, son muchas. La ciencia ha estado en un continuo trajín queriendo demostrar tanto la una como la otra. El científico Albert Einstein pensaba que la religión era un producto de la debilidad humana, y en una carta fechada en 1954 le escribía al físico David Bohm con un toque sarcástico 'si Dios creó el mundo, su preocupación principal ciertamente fue hacer que no fuese fácilmente comprensible para nosotros'.

El físico teórico Misio Kaku reconocía en 2013 haber encontrado una fuerza que lo controla todo. El reputado científico Stephen Hawking, por el contrario, pensaba que Dios no existía porque para explicar el universo no era necesario: 'En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente'.

Para reflexionar sobre todo ello tenemos  a cuatro personas duchas: Por un lado María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón, feminista, teóloga, y profesora emérita de la Faculta de la UPV en Gasteiz. El filósofo y doctor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UPV, Fernando Migura. El profesor de investigación en el CSIC, académico de la Real Academia de las Ciencias y parte del Comité Ejecutivo de la unión Matemática Internacional, Manuel de León. Y para terminar, Jose Aponte, presidente de la coordinadora de centros budistas de Barcelona.