Publicidad

50 aniversario euskera batua: caminando hacia la unificación del idioma

mas que palabras

'DÍAS DE RADIO'

50 aniversario del euskera batua: caminando hacia la unificación del idioma

29/04/2018

El investigador J. M. Torrealdai, la filóloga Maite Goñi, la exdirectora de euskaltegi Sagrario Alemán, el lingüista madrileño vascoparlante Karlos Cid Abasolo y la artista zuberotarra Maika Etxekopar

  • 53:20 min
  • Whatsapp
  • Enviar

El año 1968 en Europa, es clave para entender muchos movimientos que se dieron y fraguaron entonces, y que de alguna manera han llegado hasta nuestros días. Entre otras cosas, la unificación del euskera. En octubre de 1968 se reunieron en el Santuario de Arantzazu, en el Congreso organizado por Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), un número importante de personalidades que darían forma a lo que hoy conocemos como euskera batua: Koldo Mitxelena, Jean Haritxelhar, Txillardegi, Gabriel Aresti o Luis Villasante fueron algunas de las personas allí reunidas. Y así nació el euskera batua.

Desde entonces el euskera ha incrementado el número de hablantes. En los últimos 25 años se han conseguido 300.000 euskaldunes, de los que 200.000 han logrado aprender euskera en la escuela. Hoy dedicamos nuestro Días de radio a este aniversario, a este medio siglo que ha cumplido ya nuestro aún joven euskera batua. Para ello, hemos hablado con Joan Mari Torrealdai, escritor, investigador, sociólogo, presidente de la revista JAKIN y académico de Euskaltzaindia. Con la licenciada en filología vasca e inglesa y profesora de la Universidad Mondragon Unibertsitatea Maite Goñi.

Con Sagrario Aleman, que es licenciada en farmacia y ha sido durante muchos años la directora del conocido Euskaltegi Arturo Campion; al igual que Torreldai, también es catedrática de Euskaltzaindia. Karlos Cid Abasolo representa un caso ciertamente atípico: lingüista, escritor, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y aficionado a las lenguas eslavas. Acaba de publicar un poemario titulado Keinu Konplizeak, eso que su conexión más cercana con Euskadi es un abuelo que vivió aquí tiempo atrás. También tenemos a Maika Etxekopar, cantante y actriz zuberotarra.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Concurso Monólogos de Humor de RE Concurso
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto