Cerrar

mas que palabras

Días de Radio

Racismo: ¿Y nosotros qué?

Al hilo de los acontecimientos en EEUU, analizamos, con la ayuda de varios protagonistas, como se vive en Euskadi el problema del racismo.

  • Racismo ¿y nosotros qué?

    Racismo ¿y nosotros qué?

    45:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El crimen contra George Floyd un afroamericano asfixiado hasta la muerte bajo la rodilla del policía Derek Chauvin ha puesto en pie la lucha contra la discriminación de los afroamericanos en EEUU y por ende, en numerosos lugares de todo el mundo. A George lo ha matado la pandemia del racismo y la discriminación, dijo un abogado amigo suyo en el funeral celebrado el jueves en Minneapolis en el estado de Minessotta. ¿Todos llevamos un racista dentro? Es posible combatirlo? con educación, con la ley en la mano, con democracia y justicia reales? Cómo ha influido el concepto de lo políticamente correcto en el racismo? Hay racismo y    microrracismos?                                                                                                                                                                                                                               El tarro de las esencias racistas no se ha destapado. Se ha desbordado en los últimos días con el asesinato de George Floyd. Todas y todos tenemos deberes y asuntos pendientes en cuanto a la discriminación racial. Microrracismos, xenofobia, prejuicios, supremacismo…

Queremos abordar en los próximos minutos este asunto con cuatro personas que han sufrido y/o sufren racismo y con expertos que estudian y trabajan sobre esta lacra.

Rosabel Argote es responsable de CEAR en Alava, capitanea la campaña contra la xenofobia “No Te Dejes Enredar”. Jon Mirena Landa, es jurista, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos y fue Director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco durante la legislatura de Juan José Ibarretxe. Suzy Ndjom, vascocamerunesa desde hace 14 años, pertenece al grupo de la comunidad negra africana y afrodescendiente en España, que ha convocado en menos de dos horas una concentración frente al Palacio de Justicia de Bilbao. Y Rosalind Williams es estadounidense, aunque reside en España desde 1968. Esta apasionada de la fotografía, comisaria de exposiciones fotográficas, tiene todavía un caso abierto de claro racismo policial que le sucedió en 1992 en Valladolid y que ha dado la vuelta al Mundo.