Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Liuba María Hevia: Las Habaneras en Cuba derivaron en otros estilos

Roberto Moso

El festival de habaneras de Getxo tiene entre sus invitados de este año a una mujer realmente señera en la música cubana. Liuba María Hevia, compositora y cantante, reconocida en todo latinoamerica. Desde 1982, forma parte del movimiento de la Nueva Trova.

  • Liuva María Hevia

    Liuva María Hevia

    17:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sus canciones se caracterizan por la poesía de los textos y la fusión de géneros musicales, incluyendo guajiras, boleros, sones y baladas, así como versiones de clásicos latinos. Además, se destaca por su trabajo para niños, colaborando con la poetisa cubana Ada Elba Pérez y abordando temas propios y clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

Sus conciertos son espectáculos estéticamente bellos, que incluyen una variedad de géneros musicales y la presencia de cuerdas clásicas como el cello y el violín, junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, acompañados por su voz.

Liuba ha colaborado con destacados artistas en discos como "Infancia olvidada" y "Vidas paralelas". Su extensa discografía, que supera la veintena de álbumes, refleja su inquebrantable búsqueda de originalidad sin perder su identidad.

A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Cubadisco y la Distinción por la Cultura Nacional. Además, es Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF por su labor en beneficio de los niños.

Liuba María Hevia ha llevado su música a numerosos países, como Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México y muchos otros, enriqueciendo el panorama musical cubano e iberoamericano