Cerrar

mas que palabras

A 3 BANDAS

María Fernández-Miranda: "Balenciaga observaba la prenda desde fuera, pero la construía desde dentro"

ANE URKIOLA

En nuestro espacio 'A tres bandas' conversamos con María Fernández-Miranda sobre uno de los más destacados diseñadores de moda en la historia: Cristóbal Balenciaga. La periodista y escritora publica 'El Enigma Balenciaga', una investigación sobre el hombre que había detrás del mito.

  • 'El Enigma Balenciaga'

    Cristóbal Balenciaga

    23:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

'El Enigma Balenciaga' (Plaza Janés) ofrece un íntimo retrato de Cristóbal Balenciaga, desde sus humildes orígenes, en Getaria, hasta su éxito, en París, donde vistió a la nobleza europea y a las estrellas de Hollywood como Liz Taylor, Ava Gardner o Grace Kelly. María Fernández-Miranda nos acerca a la figura del modisto vasco, mezclando ficción con hechos reales, a través de ocho capítulos recreados por la autora. 

La clave del éxito de este genio radicaba en la perfección, la calidad y la comodidad de sus diseños. María Fernández-Miranda sostiene que "Balenciaga observaba la prenda desde fuera, pero la construía desde dentro. Toda la complejidad estaba donde el ojo no ve". Asimismo, la escritora afirma que muchas mujeres de clase media vestían bien gracias a la influencia de Balenciaga, ya que trataban de imitar su estilo.

A pesar del reconocimiento en la alta costura, el couturier era conocido por su discreción y rara vez se dejaba ver en público. La escritora asegura que "el diseñador solo concedió dos entrevistas a lo largo de toda su vida y era una persona muy reservada, así que resulta difícil llegar a conclusiones certeras. Por eso, en mi libro no solo hay análisis periodístico, sino también narrativa".

María Fernández-Miranda reconoce que "Balenciaga es el gran desconocido y, paradójicamente, era el mejor".