Cerrar

mas que palabras

Malestares del Bienestar

Día Mundial del Bienestar Mental en Adolescentes

Recibimos a dos de las responsables del Programa Erroak del Espacio Joven de ASAFES, la asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental. Desde la pandemia, aumenta la incidencia de las patologías de salud mental entre nuestros jóvenes y hemos querido conocer la realidad de cerca.

  • Sensibilizar, desestigmatizar y apoyar a adolescentes con trastornos de salud mental

    Sensibilizar, desestigmatizar y apoyar a adolescentes con trastornos de salud mental

    32:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Raquel Alija, trabajadora social e Iratxe Díaz de Miguel, psicóloga, nos han enumerado los trastornos más habituales que afectan a nuestros adolescentes y cómo intentar diagnosticarlos o, por lo menos, aceptar que "algo" está sucediendo e intentar ponerse manos a la obra cuanto antes.

Conductas de ansiedad, aburrimiento, falta de concentración, exceso de protagonismo de las redes sociales, comportamientos violentos, bajón del rendimiento académico, fatiga, soledad, depresión... son algunas de las señales que el entorno familiar y educativo debe vigilar sin caer en la sobreprotección.  Son edades tempranas, claves, para el buen desarrollo posterior de cada persona y el mensaje es claro. Se debe huir de la estigmatización y apostar por las terapias y los tratamientos sin tener miedo a pedir ayuda a los profesionales y a las asociaciones, para ganar tiempo.

De esto se puede salir y se pueden cronificar y mejorar los trastornos para poder desarrollar una vida normal. Los recursos se deben ampliar ante el crecimiento de los problemas que afectan, cada vez a más temprana edad, a nuestros adolescentes.