Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

Las posturas de Navarra Suma y la oposición cada vez más alejadas en el Ayuntamiento de Pamplona

RADIO EUSKADI

Los choques entre el Gobierno Municipal y EH Bildu, PSN y Geroa Bai no cesan. A pesar de sacar adelante modificaciones presupuestarias por valor de más de 9 millones de euros, la tensión es palpable, y ni en movilidad ni en temas como la pasarela de Labrit parece posible ningún acuerdo

  • 58:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los 9,6 millones de euros de modificaciones presupuestarias propuestas por Navarra Suma salen adelante con el apoyo de la oposición. La mayor parte estaba destinada a gastos de personal. EH Bildu, PSN y Geroa Bai, sin embargo, sacaron adelante otras enmiendas propuestas, pero Navarra Suma no las apoyó. Las califica de frívolas e imposibes de cumplir por la premura de tiempo; desde la oposición, sin embargo, acusan a Navarra Suma de falta de voluntad, y de no respetar la mayoría municipal que forma la oposición.

Sobre el acuerdo presupuestario entre Gobierno de Navarra y EH Bildu, Navarra Suma critica el giro del PSN que si bien antes decía ser contrario a los pactos con la coalición abertzale, ahora, lo tiene como socio preferencial. El resto de grupos valora positivamente y destacan que refleja la opción de formar mayorías progresistas en las instituciones.

Sobre el debate de las luces de Navidad, Navarra Suma apuesta por no reducir horarios y mantiene la inversión de 215.000 euros para la iluminaión navideña. Asergura que el gasto de las luces led es bajo y que se trata de un gasto necesario para incentivar a la gente y aumentar el consumo. La oposición reconoce la necesidad de animar la calle, pero critica que la iluminación se quede en el centro de Pamplona y llegue a todos los barrios.

La Pasarela de Labrit es otro de los temas en las que las posturas son irreconciliables. Navarra Suma asegura que antes de final de año se reabrirá al público y lo califica de buena noticia la reparación de esta infraestructura. EH Bildu, PSN y Geroa Bai hablan de mala gestión y consideran que haber pagado la reparación sin haber cobrado antes la indeminiación por los fallos estructurales es una "cabezonería", dicen, del alclalde Enrique Maya.

El futuro de Baja Navarra pasa por la reducción del tráfico que pasa por el centro de la ciudad. Actualmente son 37.000 vehículos, cantidad que todos los grupos coinciden en la necesidad de reducir, pero no tanto en las recetas para conseguirlo.