Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

La decisión de UPN de ir en solitario a las elecciones provoca un terremoto en la derecha política navarro

RADIO EUSKADI

La disolución de Navarra Suma ha provocado un agrio enfrentamiento entre UPN, PP y Ciudadanos que ahora luchan por atraer al electorado de la coalición de derechas. El resto de partidos, por su parte, califican de sainete lo ocurrido y en el caso del PSN, ve a Javier Esparza desnortado

  • La decisión de Javier Esparza ha dinamitado la coalición Navarra Suma

    59:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La derecha navarra está rota tras la decisión de UPN de no repetir la coalición con el PP y Ciudadanos. Los regionalistas aseguran que lo hacen para tener libres las manos tras las elecciones y poder pactar con quien consideren oportuno. Además, explican que las encuestas que tienen, dan mejores resultados a la derecha si se presenta por separado. El PP, sin embargo, es muy crítico con Javier Esparza por haber roto la unidad del centro-político navarro. Y abre las puertas a todos aquellas personas que consideren un error la decisión de UPN; hay entran en juego los nombres de Carlos Garcia Adanero y Sergio Sayas, diputados expulsados de UPN y que en enero negociarán su integración en las filas populares. MIentras, el Partido Socialista ve muy perdido a Javier Esparza. Geroa Bai considera que la derecha por separado es más peligrosa y EH Bildu califica de sainete lo que está suceciendo.

El choque entre el poder judicial y el legislativo en Madrid también provoca reacciones en la Comunidad Foral. El PP defiende que Pedro Sanchez está intentando cambiar las leyes para beneficio propio y por eso defienden el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional. El PSN se defiende asegurando que lo que busca el PP es alterar la voluntad de los ciudadanos, impidiendo que el Congreso pueda pronunciarse sobre la modificación del código penal. Geroa Bai y EH Bildu, muy críticos también con los populares, consideran que pretenden cambiar la voluntad popular a través del poder judicial que llevan años controlando.

Otro tema de actualidad es el aumento de personas sin hogar en nuestras calles. Se han duplicado en apenas diez años y es un asunto en el que todos los grupos coincidenen la necesidad de tomar decisiones. Decisiones que por otra parte, no afectan exclusivamente a Navarra sino que pueden llegar a ser a nivel Europeo.

JOSE SUAREZ - PP

JAVIER LECUMBERRI - PSN

MARIA SOLANA - GEROA BAI

TXOMIN GONZALEZ - EH BILDU