Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

El aumento de las personas sin hogar y la investidura de Feijoó marcan el inicio del curso político en Navarra

RADIO EUSKADI

Más allá de las prioridades de cada partida para lo que queda de legislatura, todos coinciden en la necesidad de habilitar alternativas para acoger a las cerca de 150 personas que duermen en la calle sobre todo en Pamplona. Mirando a Madrid, UPN es junto a Vox el único apoyo de Feijoó en Navarra

  • -

    -María Chivite en un momento de la investidura con la que arrancó la nueva legislatura

    57:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una vez constituido el nuevo Gobierno de Navarra, el inicio de legislatura ha dejado posibles nuevos acuerdos entre UPN y Geroa Bai, una crisis interna en las filas regionalistas que deberán solventar en los próximos meses; mientras, el PSN lo afronta liderando un gobierno buscando mejorar la sintonía con sus socios, uno de ellos, Geroa Bai, inmerso en un cambio de ciclo ya que su líder Uxue Barkos dejará en breve el Parlamento de Navarra para ser designada senadora autonómica. Mientras, EH Bildu sigue firme en su intención de ser más exigente con el Gobierno y en este primer mes, ya se han producido roces con el Partido Socialista tanto en la formación de las comisiones como en la negociación de la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de cuyos organos de gobierno ha quedado fuera el PSN. Por último, el PP, afronta el curso con la mirada puesta en la negociación en Madrid, y dispuesto a impulsar la unidad de acción con UPN.

Uno de los temas importantes de este inicio de curso es la situación de unos 150 jóvenes que no tienen donde dormir. Viven en la calle desde su llegada de Argelia y Marruecos. Se trata de un perfil de jóvenes llegados a Europa con el objetivo de formarse, buscar un empleo y tener una vida mejor en Europa. Las asociaciones que trabajan con ellos reclaman a las instituciones que, más allá de las competencias de cada una, se pongan de acuerdo y habiliten alternativas habitacionales a corto plazo. Entre los grupos parlamentarios hay consenso en que se trata de un problema grave y al que se le debe poner solución cuanto antes.

Por último, antes de la investidura de Alberto Nuñez Feijoó, que salvo sorpresa mayúscula, no tendrá los apoyos suficientes, el PP navarro considera que el líder popular tiene el deber de intentarlo y desde UPN ya han ofrecido el apoyo de su único diputado en Madrid. Mientras, el PSN considera que el Partido Popular está perdiendo el tiempo y espera su oportunidad de pactar. EH Bildu mantiene su mano tendida a una hipotética investidura de Pedro Sanchez, aunque ya adelanta que la problemática territorial en el Estado será una de las cuestiones que debe ser prioridad en la futura legislatura.

PARTICIPANTES:

ANGEL ANSA - UPN

JAVIER LECUMBERRI - PSN

LAURA AZNAL - EH BILDU

MIKEL ASIAIN - GEROA BAI

MARIBEL GARCÍA MALO - PP