Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

El nuevo año no cambia el ambiente crispado que vive la politica navarra con los presupuestos en el horizonte

RADIO EUSKADI

Las primeras ruedas de prensa y el primer pleno en el Parlamento de Navarra siguen reflejando una política en la que la derecha sigue arremetiendo contra el PSN por su apoyo a la moción de censura en Pamplona que dio la alcaldía a EH Bildu

  • 59:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Indecente, porquería, farsantes....son solo algunos de los calificativos con los que UPN y PP han estrenado el año. El destinatario en la mayoría de las ocasiones siguen siendo el Partido Socialista de Navarra. El pacto con EH Bildu para arrebatar la alcaldía de Pamplona a los regionalistas, sigue marcando la actualidad política. No solo la actualidad sino que según UPN, será la cuestión política que marque todo el curso. Los grupos progresistas rechazan la actitud de la derecha y le piden que deje atrás lo sucedido y se centre en trabajar desde la oposición para mejorar Navarra.

Los presupuestos de Navarra serán el siguiente reto importante que afronte el Gobierno de Navarra. Todo hace indicar que serán aprobados ya que EH Bildu ha valorado de forma muy positiva el anteproyecto presentado por el consejero de Hacienda, José Luis Arasti. Contempla incluso peticiones de la coalición soberanista por lo que se vislumbra un acuerdo el 7 de marzo que será la fecha en la que se vote en el Parlamento. Geroa Bai, pide a EH Bildu que dé un paso más y pase de la abstención al voto afirmativo; consideran que eso supondría un paso más para dejar a la derecha en la irrelevancia. Por lo demás, entre las prioridades están el aumento de la inversión en Salud que es la partida que más sube en el anteproyecto. Por lo demás, el presupuesto destina partidas importantes a vivienda o derechos sociales.