Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

Acuerdo de presupuestos del Gobierno con EH Bildu y polémica por la decisión de UPN de dejar la FNMC

RADIO EUSKADI

La abstención de la coalición soberanista garantiza la aprobación del presupuesto en un contexto de enfrentamiento continuo entre el bloque progresista y la derecha. El último choque a cuenta de la intención de UPN de dejar la FNMC por lo que considera una exclusión de la formación regionalista

  • 60:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mismo día en el que llegan los presupuestos al Parlamento se anuncia el acuerdo presupuestario. Un año más, y ya van cinco, el Gobierno de Maria Chivite sacará adelante los presupuestos gracias al pacto con EH Bildu. Un acuerdo basado según el consejero de Hacienda José Luis Arasti en la colocación de las políticas públicas en el centro, ampliar e impulsar los servicios públicos y aumentar la capacidad transformadora de la sociedad para avanzar hacia el progreso. Satisfacción de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra como socios de gobierno, de EH Bildu, que se muestra contento de dejar por noveno año consecutivo a la derecha sin influencia en los presupuestos. UPN, sin embargo, considera que no son unos buenos presupuestos; asegura que si es una buena noticia para EH Bildu, no lo es para UPN.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos, por su parte, sigue en el centro del debate político. No tanto por su actividad sino por las críticas de UPN contra el resto de partidos a los que acusa de haberles excluidos de los puestos de representación. Los regionalistas plantean unas condiciones para continuar pero estudian a su vez la creación de otra asociación que englobe a los municipios que gobierna. En todo caso, para salirde de la FNMC es neceario aprobar en pleno esa salida y, a día de hoy, incluso ni los ayuntamientos en los que gobierna con mayoría absoluta lo han solicitado. Desde el resto de fuerzas, afean el comportamiento de UPN y lo ligan al enfado tras la moción de censura en Pamplona. Instan a los regionalistas a superar la frustración y les tienden la mano para trabajar. Les recriminan, además, que cuando era UPN quien gobernaba la FNMC, la representatividad del resto de fuerzas era muy inferior a la que actualmente tiene la formación regionalista.

Otra de las polémicas de la semana la han generado unas palabras de Alex Pastor, alcalde socialista de Orkoien. En el debate sobre la nueva ordenanza del euskera que trabajan en la localidad, las personas que hablan euskera tienen privilegios, porque "pueden participar tanto en las actividades en euskera como en las que son en castellano". Mensaje similar al que hace unas semanas envió la alcaldesa de Valle de Egües de UPN, Xuriñe Peñas. EH Bildu y Geroa Bai, muy críticos con esas palabras, ven euskarafobia en las actitudes de los alcaldes de PSN y UPN. Socialistas y regionalistas, sin embargo, hablan de palabras sacadas fuera de contexto, se muestran partidarios del euskera pero siempre, matizan, en función de la realidad sociolingüística.

Finalmente, la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" en referencia a las personas con discapacidad se ve con buenos ojos desde las formaciones políticas navarras. Es una buena noticia, aseguran, pero hay consenso en que desde las instituciones públicas se deben dar pasos para mejorar, entre otras cosas, la accesibilidad de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos. Una vez corregida la terminología, es hora de avanzar y de que las instituciones públicas ayuden a reducir los obstáculos que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.