Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

UPN y PSN siguen a la gresca en las negociaciones presupuestarias, mientras estalla el caso de los residuos

RADIO EUSKADI

Regionalistas y socialistas se acusuan mutuamente de mentir y de no pensar en los ciudadanos cuyos ayuntamientos pueden quedarse sin presupuestos. Mientras, el cierre de la planta de residuos de Artajona saca a la luz la llegada de residuos ilegales desde Gipuzkoa y Tudela

La ruptura de relaciones entre UPN y el PSN tiene en vilo a ayuntamientos como Valle de Egües, Barañain o Estella-Lizarra. Los regionalistas gobiernan en minoría y niegan que hayan negociado nada con los socialistas. Desde el PSN, por su parte, aseguran que las alcaldesas quieren negociar pero es Javier Esparza, líder de UPN, quien ha paralizado los contactos. EH Bildu y Geroa Bai, afean al Partido Socialista que quiera aprobar los presupuestos de UPN, y no apueste por hacer mayorías alternativas a las de la derecha.

El Gobierno de Navarra ha cerrado la planta de tratamiento de residuos de Artajona. La razón es que se ha detectado que acogía residuos para los que no tenía autorización. Algunos de ellos provenientes de la incineradora de Gipuzkoa; tras hacerse público, se ha producido un cruce de acusaciones entre Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa sobre las responsabilidades de la falta de control. UPN y EH Bildu hablan de un caso muy grave en el que se deben depurar responsabilidades y que se debe aclarar en su totalidad. Los regionalistas incluso hablan de riesgo para la salud de la ciudadanía. Geroa Bai, también exige más información para poder valorar la gravedad del caso, mientras que el PSN, apunta a una buena gestión y destaca que gracias  los controles del Gobierno se ha decretado el cierre cautelar de la planta de Artajona.

La prohibición o no del uso de los teléfonos móviles en los centros escolares es otro de los temas de actualidad. Tema que, por otra parte, concita el consenso de la mayoría de los partidos; ven necesaria la regulación, pero también apuntan a que la propuesta del Consejo Escolar del Estado llega en un momento en el que la mayoría de los centros educativos navarros ya tienen regulado el asunto. La prohibición en primaria y secundaria es una opción que comparten los partidos, como medida para mejorar el aprendizaje de los jóvenes.

Y la Ley de Amnistia que llega a su momento cumbre; el martes 30 de enero se aprueba en el Congreso después de que el PSOE acordara con sus socios varias enmiendas que harían posible que incluso algunos delitos de terrorismo pudieran ser amnistiados. UPN ve una legislación a la carta y critica que haya un terrorismo que se amnistie y otro que no lo sea. El Partido Socialista, sin embargo, habla de una ley para mirar al futuro y para "bajar el suflé" en Cataluña, algo que consideran que ya se ha logrado. EH Bildu y Geroa Bai, por su parte, critican que los incidentes producidos en Cataluña durante el Proces se califiquen como terrorismo, y se muestran partidarios de que la Ley de Amnistia salga adelante.

ANGEL ANSA - UPN

CARLOS MENA - PSN

LAURA AZNAL - EH BILDU

MARIA SOLANA - GEROA BAI