Cerrar

Navarra

TERTULIA PARLAMENTARIA

La pretensión de promocionar el euskera según la demanda enfrenta a la derecha con los grupos progresistas

RADIO EUSKADI

Todos los grupos coinciden en la necesidad de conservar el euskera pero chocan a la hora de fijar los criterios de promoción. Además, mientras las reivindicaciones del primer sector continúan, analizamos la infraestructuras que necesita el agro navarro

  • El euskera vuelve a enfrentar a los grupos en el Parlamento foral

    56:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una moción de UPN que pedía indicadores para decidir qué y cuánta financiación se destina a la promoción del euskera en territorio foral, ha devuelto a sede parlamentaria el debate sobre el euskera. El consenso sobre la conservación del euskera que todos apoyan, se resquebraja a la hora de tomar decisiones que fijen financiación y promoción del idioma. Los grupos de la derecha apelan a la necesidad de conocer qué demanda existe antes de destinar recursos públicos; sin indicadores objetivos, la política lingüística va a ciegas y no da buenos resultados. El PSN se abstuvo en la votación y, a pesar de no ser totalmente contrario a recabar datos sobre la demanda, considera que lo que se debe hacer es una apuesta firme por la promoción del euskera. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, por su parte, son contrarios a basar el uso de recursos públicos en la demanda del euskera; consideran que se debe promocionar y financiar el euskera en todo el territorio, pero quizá, con más fuerza en aquellos lugares donde sin ser oficial, la oferta para los euskaldunes es mínima. Piden garantizar los derechos lingüísticos de los vascoparlantes en toda Navarra.

Por lo demás, continúan las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Debatimos sobre infraestructuras como el Canal de Navarra o la modernización del regadío. UPN acusa al bloque progresista de no apostar por el Canal de Navarra, una infraestructura clave para los regionalistas, para el desarrollo del sur de la Comunidad Foral. El PSN y Geroa Bai recuerdan que la paralización del Canal de Navarra llegó de la mano de un gobierno del PP en 2014. Y que se trata de una infraestructura que requiere financiación estatal y no solo depende del Gobierno foral. EH Bildu y Contigo Zurekin, por su parte, abogan por un cambio de modelo que priorice los ciclos cortos de producción o la agricultura extensiva por delante de las grandes superficies de cultivo intensivo. Consideran que primero se debe definir el modelo agrícola que se necesita y luego pensar en infraestructuras.

Finalmente, los parlamentarios analizan su propio trabajo a colación del balance de la actividad parlamentaria de la legislatura anterior que ha realizado Unai Hualde. En cifras la actividad del Parlamento de Navarra es una de las más altas del Estado, pero en la calle existe la sensación de que no trabajan demasiado. Ante esa realidad, los parlamentarios aseguran que se trabaja mucho tanto en sede parlamentaria como en casa. Muchas horas, que reconocen no terminan de ser valoradas por la sociedad.

ANGEL ANSA - UPN

IBAI CRESPO - PSN

MIKEL ZABALETA - EH BILDU

MIKEL ASIAIN - GEROA BAI

DANIEL LOPEZ - CONTIGO ZUREKIN