Cerrar

Navarra

Tertulia parlamentaria Navarra

Consenso político para superar el jaque del TS a Navarra en sus competencias de tráfico

Radio Euskadi

Los grupos políticos del parlamento de Navarra difieren en su valoración sobre la sentencia del Supremo que anula la Transferencia de tráfico, pero se muestran dispuestos (salvo VOX) a buscar un camino de consenso en defensa del autogobierno y los derechos históricos de Navarra.

  • La policía foral, en tareas de control y regulación del tráfico, interviene en un accidente.

    La policía foral, en tareas de control y regulación del tráfico, interviene en un accidente.

    56:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

UPN afea a la presidenta Chivite no haberle comunicado su propuesta de reforma "express" del Amejoramiento y critica la gestión de Sánchez en la transferencia ahora anulada por el Supremo. El PSN reclama unidad con el Gobierno para fortalecer la foralidad de Navarra reformando urgentemente la LORAFNA. EH Bildu y Geroa Bai reivindican fórmulas jurídicas y políticas que defiendan el derecho histórico de Navarra cuestionado por el Supremo. Vox tacha la transferencia como un mera moneda de cambio para quitar las competencias de la Guardia civil en Navarra.

También hemos debatido sobre las consecuencias políticas de la detención del ex-concejal del PSN Koldo García, acusado de liderar la presunta trama de compra-venta fraudulenta de mascarillas cuando era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, ahora diputado del PSOE. Comentamos cómo "salpica" o influye este escándalo por presunto fraude, no solo en el Gobierno de España sino también en el seno del PSOE y el PSN. Además, hablamos del proceso de votación abierto en los centros educativos públicos de Navarra para elegir la jornada lectiva escolar y de las protestas y tractoradas de los agricultores que no cesan. Si deben ser los sindicatos agrarios quienes encaucen el malestar del sector primario con los diferentes Gobiernos y en qué situación queda el movimiento espontáneo creado vía watsaap por los agricultores.

Tertulia parlamentaria con Ángel Ansa (UPN), Olga Chueca (PSN), Txomin González (EH Bildu), María Solana (Geroa Bai) y Emilio Jiménez (VOX).,