Cerrar

Navarra

TERTULIA PARLAMENTARIA

Los partidos navarros hacen piña en defensa del Régimen Foral ante aquellos que lo califican de insolidario

RADIO EUSKADI

Tras la propuesta de la Generalitat de tener un nuevo sistema de financiación similar al navarro, se han levantado voces criticando el Régimen Foral. Dejando a un lado sus diferencias, los partidos alineados rechazan esas críticas y reivindican los derechos históricos de Navarra

  • 57:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

La dimisión de la alcaldesa de Sartaguda por haber estado enganchada de manera fraudulenta a la red eléctrica une a los partidos. Ven con buenos ojos la dimisión de la primera edil del PSN porque los cargos públicos deben ser ejemplares. En este caso, a pesar de que el fraude se refiere a su vida personal, consideran necesario dejar el puesto y todos se felicitan porque lo haya hecho.

Las acusaciones de insolidario hacia el Régimen Foral navarro vuelven a estar sobre la mesa. La propuesta del president Pere Aragonés de un nuevo sistema de financiación similar al navarro ha vuelto a suscitar críticas. Más allá de enmarcarlo en un contexto preelectoral, la propuesta pone en alerta a todos los grupos; a pesar de que consideran que el Régimen Foral está blindado en la Constitución creen que hay que defenderlo de los ataques que se produzcan. La voz más discordante es la de VOX que consideran que todas las Comunidades deberían ser iguales. EH Bildu defiende que otras comunidades también puedan tener más soberanía fiscal y Geroa Bai considera que se debe estar alerta ante las tentaciones de "café para todos" que suele tener el Estado.

Otro de los temas a debate es el aumento del número de denuncias por violencia de género en 2023. Un aumento que, a pesar de que está influenciado porque cada vez se denuncia más, no oculta que los números son alarmantes. UPN cree que se debe hacer una reflexión profunda de por qué no se consigue concienciar a los hombres y alerta también del aumento de denuncias entre gente joven. PSN, EH Bildu y Geroa Bai creen que el primer paso debe ser reconocer la existencia de la violencia contra la mujer y critican el negacionismo de la extrema derecha. VOX, por su parte, rechaza cualquier tipo de violencia, pero se niega a hablar de una violencia específica contra la mujer.

La llegada del Tren de Alta Velocidad, por su parte, deja entrever las diferencias entre los partidos. Por un lado, EH Bildu apuesta por mejorar los trazados actuales y mejorar las conexiones entre los pueblos ya que consideran que el TAV agravará el tema de la despoblación porque se trata de un método de transporte que une sólo ciudades. El resto de grupos apuesta por la alta velocidad y el PSN, por ejemplo, defiende que el gobierno Sanchez ha sido quien más ha invertido en la ejecución de las obras del TAV. Argumento que pone en duda UPN que no ve una apuesta real del Ejecutivo de Madrid hacia esta infraestructura que califican de vital. Geroa Bai apuesta decididamente por el TAV ante alternativas que considera que han quedado desfasadas, como el tren social que propone la plataforma que une a 208 cargos electos y que pide que se utilice y mejore el trazado actual.