Cerrar

Pompas de Papel

Cómic

La Revolución minera del 34 a través de los lápices de Alfonso Zapico

K.M.|RadioEuskadi

El guionista y dibujante de cómic asturiano Alfonso Zapico ha publicado en la editorial vasca Astiberri el segundo volumen de su trilogía La Balada del Norte, sobre la Revolución de Octubre de 1934.

  • El dibujante y guionista de cómic asturiano Alfonso Zapico

    20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El guionista y dibujante de cómic asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981) acaba de publicar en la editorial vasca Astiberri el segundo volumen de su trilogía La Balada del Norte. Zapico comenzó haciendo ilustraciones y diseños para agencias de publicidad, editoriales, instituciones y diarios. Pero pronto derivó hacia el mundo del cómic. Y como por aquí nadie parecía hacerle caso en ese campo  creativo, tuvo que irse a Francia para publicar su primer álbum La guerra del profesor Bertenev. Luego llegó, ya con Astiberri, Café Budapest una mirada bastante peculiar a los orígenes del conflicto árabe-israelí.

Y en 2011 la bomba, Dublinés, una portentosa novela gráfica que recreaba la vida del gran escritor irlandés James Joyce y que le valió ganar el Premio Nacional del Cómic. En La Balada del Norte Zapico sigue empeñado en rescatar y contar al mundo lo que fue la fallida Revolución de Octubre de 1934 en Asturias, en plena II República Española, cuando los mineros se rebelaron contra las injusticias e intentaron cambiar para siempre una sociedad que les machacaba, que solo servía para que se enriquecieran unos pocos. Con el autor hemos charlado.