Cerrar

por la sombra

'VIDAS ANÓNIMAS'

Amparo Ten, solidaria y triatletla a los 62 años de edad

Este año ha participado en Triatlon de Vitoria haciendo la distancia Half. Abuela y apasionada de la montaña, prepara un proyecto humanitario en Nepal.

  • 17:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amparo Ten, triatleta valenciana de 62 años que este año ha participado en Triatlon Vitoria haciendo la distancia Half. Abuela y apasionada de la montaña, prepara un proyecto humanitario en Nepal.

El Club Integral de Montaña (CIM) de Valencia participa en la reconstrucción del pueblo de Haku, destruido en 2015 por un terremoto. La entidad organiza el 10 de septiembre un mercadillo solidario en la Ciudad Fallera para recaudar fondos.

El proyecto 'Healing Haku' tiene varios objetivos en marcha, una manera de funcionar diferente a la de otras ONG y una fiel colaboración del Centro Integral de Montaña (CIM) de Valencia. Es más, desde el centro valenciano ya han destinado 264 euros a la compra de 15 duchas portátiles que se llevaron directamente a los campamentos de Haku y se han transferido 5.300 euros que se han empleado en simientes y cultivos. Ahora también están en marcha una serie de talleres (para aprender a tratar la madera, el bambú, enseñarles costura...) con el único fin de que, antes o después, sean autosuficientes.

La educación es otro pilar básico que, en Haku, hace agua ya que la población vive en campos de refugiados y los pequeños se ven obligados a caminar cuatro horas para ir a la escuela. El proyecto 'Healing Haku' construyó una escuela que, al ser de los pocos edificios en pie, se utiliza 'un poco para todo'. Por eso, este año están construyendo un segundo colegio que sí o sí sea para los pequeños, de forma que en el primero ya construido se queden los huérfanos que se quedaron solos tras el terremoto.