Cerrar

Reportajes

Mercado Gernika

La reforma integral del mercado estará concluida para junio del próximo año

Radio Euskadi | Nerea Pikabea

El Ayuntamiento pretende poner en valor el mercado y la labor de los 170 productores que cada lunes se congregan allí, para acercar a los vecinos de la comarca productos frescos y de temporada.

  • 3:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada vez son menos los ciudadanos que se acercan a comprar a los mercados de los pueblos. Muchos optan por las grandes superficies lo que dificulta la labor de los pequeños productores. En Gernika, cerca de 170 baserritarras se dan cita cada lunes, exponiendo los mejores productos recogidos directamente de la huerta. Las ventas sin embargo, van disminuyendo y eso, preocupa y mucho a los productores. Algunos piensan ya en otros modelos de venta, como el de las cestas que entregan directamente a los clientes que no tienen opción de acercarse al mercado.

Vista la realidad, el Ayuntamiento de Gernika ha optado por poner en valor el mercado. Para ello, realizará una reforma integral, obtendiendo así, un espacio más funcional y atractivo. Se completará el acristalamiento de toda la plaza, se renovará el acceso desde la plaza Domingo Alegría y se adecentarán los baños públicos. Se dará respuesta a las demandas de los baserritarras que llevan tiempo quejándose por los problemas de accesibilidad y las bajas temperaturas que deben soportar. Fuentes municipales aseguran que los trabajos estarán cloncluidos para junio de 2018.

Una vez reformada la plaza del mercado, se espera atraer a un mayor número de clientes procedentes de toda la comarca de busturialdea. La intención es también, atraer al público joven, más alejado del mercado.